20081013

VIVIENDA EN VELLUTERS


Nos han encargado un anteproyecto para una vivienda en el barrio de Velluters, en el casco histórico de Valencia.

Siguiendo la tradición de las viviendas artesanales del casco histórico, en las que el taller ocupaba la planta baja, en contacto con la calle, planteamos un despacho-estudio a nivel de la calle, y el desarrollo de la vivienda en las plantas superiores.

El solar es bastante pequeño, de unos 13m de largo, y sólo 5.2m de fachada, con lo que la vivienda deberá ocupar varias plantas.

Nos planteamos dos objetivos básicos a trabajar:

En sección, descompensar niveles para obtener diferentes alturas libres, según el uso que se le vaya a dar a las estancias, y conseguir así también, subir sólo medio nivel entre unos espacios y otros.

En planta, que la vivienda se desarrolle entorno a un pequeño patio central, con la circulación vertical vinculada a él, de forma que la vivienda se organiza en tres bandas: Parte de la vivenda vuelca a fachada y al patio privado, en la pieza central disponemos el patio y la escalera, y al fondo, la última pieza volcando al patio.



En el nivel inferior planteamos un pequeño despacho con acceso al patio, una sala de reuniones, y un aseo bajo la escalera.


En el primer nivel, estaría la zona de noche, con dos dormitorios, uno vuelca a fachada y otro al patio.


En el segundo nivel, tendríamos la cocina, y si seguimos subiendo, el salón, en el que dejamos la cubierta inclinada. Desde el salón se accede a una terraza vinculada directamente a él, al fondo de la parcela.

La idea de situar en los niveles superiores la zona de día, responde al objetivo de dar mayor altura a la pieza del salón, y vincular éste a la terraza superior.

Obtenemos así espacios exteriores de calidad, como el patio y la terraza superior, iluminación y ventilación directa de todas las estancias, y vincular todos los recorridos através de la vivienda, al patio central, que actúa como un gran lucernario que se percibe desde toda la casa.

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-No comercial-Compartir amb la mateixa llicència 2.5 Espanya de Creative Commons